Los filtros pueden aplicarse a través de una URL de VHV al cargar los repertorios en línea. El filtro se aplicará a todas las obras/movimientos del mismo repertorio, incluso cuando se inicie en una obra/movimiento concreto.

Esta es una URL sencilla para cargar un coral de J.S. Bach:

http://verovio.humdrum.org/?file=chorales/chor025.krn
Bach chorale #25
Viewing URL without filtering

Filtro simple

Los filtros pueden incluirse en las URLs añadiendo un parámetro llamado filter seguido por el comando de filtro o una cadena de comandos de filtro. Este es un ejemplo en el que se añade la cadena &filter= al final de la URL, y luego un filtro, como myank para extraer un rango de compases de la partitura completa:

http://verovio.humdrum.org/?file=chorales/chor025.krn&filter=myank%20-m3-5

Esto hará que los compases 3-5 del coral se extraigan de la partitura completa y se muestren en notación gráfica:

Bach chorale #25
Viewing result of URL with filter "myank -m3-5"

El filtro incrustado correspondiente de Humdrum-data sería:

!!!filter: myank -m3-5

Codificación porcentual

El carácter espacio debe convertirse en %20 en las URL, ya que no se permite un espacio directamente en una URL. Algunos otros caracteres no permitidos en las URL, y su codificación porcentual, son:

Carácter Codificación
espacio %20
%22
% %25
| (tubería) %7C

Filtro de tubería

Se puede aplicar más de un filtro desde la URL separando los filtros con un carácter de tubería, |. Ten en cuenta que el carácter tubería no está permitido directamente en una URL, por lo que debe ser escapado como %7c. Aquí hay una línea de tubería de filtro que primero extrae los compases 3 a 5 de la partitura, y luego cambia la disposición a gran pentagrama:

!!!filter: myank -m 3-5 | satb2gs

Algunos de los espacios son opcionales, por lo que es mejor eliminarlos cuando se utiliza como filtro de URL para evitar codificaciones innecesarias de %20 de caracteres de espacio:

!!!filter: myank -m3-5|satb2gs

Converting this into a URL filter:

http://verovio.humdrum.org/?file=chorales/chor025.krn&filter=myank%20-m3-5%7csatb2gs
Bach chorale #25
Viewing URL with filter "myank -m3-5"

Filtrado del repertorio

Al navegar a otras obras/movimientos del mismo repertorio, el filtro de URL se aplicará a todo el repertorio. Además, el filtro puede añadirse a la URL del índice del repertorio. He aquí un ejemplo de visualización de todas las sonatas para piano de Mozart transpuestas a una tónica en Do (conservando el modo original):

http://verovio.humdrum.org/?file=mozart/sonatas&filter=transpose%20-kc

El filtrado no será inmediatamente evidente, ya que se muestra el índice del repertorio:

Mozart piano sonata index
Mozart piano sonata repertory index

Sin embargo, al seleccionar el movimiento 1 de la sonata Dünitz aparecerá la música en Do mayor en lugar de Re mayor:

Mozart sonata k284 transposed to C major
Sonata para piano de Mozart en Re mayor, K284/205b, mvmt. 1, transpuesta a Do mayor

Compilación de filtros de URL

Los resultados del filtrado, tanto en la URL como incrustados directamente en los datos, son visibles en el editor de notación gráfica, pero no en los datos del editor de texto. Para generar la notación, los filtros en los datos o en la URL se aplican antes de convertirlos a MEI y renderizarlos en imágenes SVG. Si deseass ver los datos resultantes del filtrado, escriba alt-c para compilar el filtro. A continuación se muestra la vista del ejemplo de la sonata anterior, en la que los datos de Humdrum se han transpuesto ahora a Do mayor, así como en la notación gráfica:

Mozart sonata k284 transposed to C major, in data as well
Post-filtered Humdrum data displayed in text editor

Con los comandos de la interfaz URL

Los comandos de interfaz no son exactamente filtros, pero son útiles en combinación con los parámetros de los filtros. Muchos comandos de interfaz (que son combinaciones de teclas que empiezan por alt) pueden añadirse a la URL. Para añadir uno o varios comandos de interfaz, incluye el parámetro &k= seguido de la lista de caracteres del comando de interfaz, excluyendo el prefijo alt-. Por ejemplo, alt-y se convierte en &k=y. En la cadena de parámetros k se pueden colocar varios comandos, sin necesidad de espacios entre los caracteres. La siguiente URL:

http://verovio.humdrum.org/?file=mozart/sonatas/sonata06-1.krn&filter=transpose%20-kc&k=by

ocultará el editor de texto (equivalente a escribir alt-y en VHV), y también ocultará el logo de VHV (equivalente a escribir alt-b en VHV). Aquí está la pantalla resultante para la URL anterior:

La sonata de Mozart k284 transpuesta a Do mayor, también en datos
El editor de texto y el logotipo se suprimen al añadir '&k=by' a la URL