Un tutorial sobre cómo codificar las alteraciones en los datos de **kern.

VHV will automatically calculate which accidentals should be visible in the graphic notation. In the following example, the key signature contains an F-sharp, so in the first measure no sharps are displayed on the F’s. The second measure contains an F-natural since there is no chromatic alteration of the F, so a natural is shown to cancel out the key signatures F-sharp. And at the end of the second measure, the second F has a sharp alteration which must be shown; otherwise, it would appear to be an F-natural.

Try removing the key signature, and see what happens to the accidentals displayed in the example.

Cautionary/Forced accidentals

When accidentals are not required according to the algorithm for calculating visual accidentals, but the accidentals are desired in order to add clarity for a performer, the accidental of a note can be forced to be displayed (whether it would be required or not) by adding X after the accidental.

In the first measure, two F-naturals are given, with only the first F-natural displaying its natural alteration. In the second measure, the first F has a sharp, but this sharp would not normally be displayed since it is within the key signature, and the barline canceled out the F-natural of the previous measure. To avoid confusion, the first F-sharp in the second measure should have a cautionary sharp added to the note as is shown in the above example.

Natural signs do not require X, as they are always displayed when given, but when they are used to indicate a cautionary accidental, the X is necessary. The X can also be used in diplomatic encodings to indicate a visual accidental in the source manuscript. Also, to force or indicate that an accidental is implied in a diplomatic score, use y immediately after the accidental to force it to be hidden.

Editorial accidentals

Editorial accidentals can be indicated by adding an RDF reference record for a user-signifier (character) used to mark the editorial accidentals in the data. Typically the character i is used to mark editorial accidentals in Josquin Research Project Humdrum encodings, displaying the accidental above the note:

The RDF reference record can be placed on any line of the file but typically is placed at the end of the data. Notice that editorial accidentals may affect the visual display of accidentals after the current pitch. Try making the natural sign on the last note in the above example an editorial accidental as well.

Also note that the style of the editorial accidental can be controlled from the RDF entry. Add the string brack or bracket to the RDF description so that the editorial accidentals are displayed as regular accidentals enclosed in brackets. Also try adding paren or parentheses to the RDF line to display the editorial accidental in parentheses. –>

Alteraciones

Las alteraciones deben indicarse siempre junto con el nombre del tono diatónico, a menos que el tono sea natural. Las alteraciones hasta el doble sostenido/bemol pueden mostrarse en VHV (no pueden representarse con Verovio los triples sostenidos/bemoles o superiores, aunque pueden representarse en datos **kern):

VHV calculará automáticamente qué alteraciones deben ser visibles en la notación gráfica. En el siguiente ejemplo, la armadura contiene un Fa sostenido, por lo que en el primer compás no se muestran sostenidos en los Fa. El segundo compás contiene un Fa natural, ya que no hay alteración cromática del Fa, por lo que se muestra un natural para anular el Fa sostenido de la armadura. Y al final del segundo compás, el segundo Fa tiene una alteración de sostenido que debe mostrarse; de lo contrario, parecería un Fa natural.

Prueba a eliminar la armadura y vea qué ocurre con las alteraciones que aparecen en el ejemplo.

Alteraciones de cortesía / forzadas

Cuando las alteraciones no son necesarias de acuerdo con el algoritmo para calcular las alteraciones visuales, pero las alteraciones son deseadas con el fin de añadir claridad para un intérprete, la alteración de una nota puede ser forzada a ser mostrada (sea requerida o no) añadiendo X después de la alteración.

En el primer compás, se dan dos Fa-naturales, y sólo el primer Fa-natural muestra su alteración natural. En el segundo compás, el primer fa tiene un sostenido, pero este sostenido no se mostraría normalmente ya que está dentro de la armadura de la tonalidad, y la línea de compás anuló el Fa natural del compás anterior. Para evitar la confusión, el primer Fa sostenido en el segundo compás debería tener un sostenido de precaución añadido a la nota como se muestra en el ejemplo anterior.

Los signos becuadros no requieren la X, ya que siempre se muestran cuando se dan, pero cuando se utilizan para indicar una alteración de cortesía, la X es necesaria. La X también puede utilizarse en las codificaciones diplomáticas para indicar una alteración visual en el manuscrito de origen. Además, para forzar o indicar que un accidental está implícito en una partitura diplomática, utilice y inmediatamente después de la alteración para forzar que se oculte.

Alteraciones editoriales

Las alteraciones editoriales pueden indicarse añadiendo un registro de referencia RDF para un significante de usuario (carácter) utilizado para marcar las alteraciones editoriales en los datos. Normalmente, el carácter i se utiliza para marcar las alteraciones editoriales en las codificaciones de Josquin Research Project Humdrum, mostrando la alteración sobre la nota:

El registro de referencia RDF puede colocarse en cualquier línea del archivo, pero normalmente se coloca al final de los datos. Ten en cuenta que las alteraciones editoriales pueden afectar a la presentación visual de las alteraciones después del tono actual. Intente hacer que el signo natural de la última nota del ejemplo anterior sea también una alteración editorial.

Ten en cuenta también que el estilo de la alteración editorial puede controlarse desde la entrada RDF. Añade la cadena brack o bracket a la descripción RDF para que las accidentales editoriales se muestren como alteraciones normales encerradas entre corchetes. Prueba también a añadir paren o parentheses a la línea RDF para mostrar la alteración editorial entre paréntesis.