Un tutorial sobre cómo codificar claves en los datos de **kern.

Try moving the clefs to different staff lines by changing the number after the clef shape in the above example textbox.

A vocal tenor clef is represented by *clefGv2, where the v means the music should be played an octave lower than the regular clef’s sounding pitches. Try creating a vocal tenor clef in the above interactive example. The v operator also works on the other clefs (but these sorts of clefs are very rare). Another rare clef is *clefG^2 which is the opposite of *clefGv2, where the music is written an octave lower than actually sounding pitch for the normal form of the clef. You can also try to create exotic two-octave clefs by doubling the ^^ and vv markers.

–>

Claves

VHV elegirá automáticamente la clave más adecuada (ya sea grave o aguda) para ajustarse al rango de alturas de las notas en un pentagrama, pero normalmente se codifica una clave explícitamente para la música. Las claves se codifican en tokens de interpretación que comienzan con un único * seguido de la cadena clef y, a continuación, la forma y la posición de la línea de la clave. Por ejemplo, una clave de Sol es “clefG2”, donde “G” significa una clave de Sol y “2” significa que la clave está centrada en la segunda línea desde la parte inferior del pentagrama. La clave de Fa es *clafF4 ya que es una clave de Fa en la cuarta línea del pentagrama.

Intenta mover las claves a diferentes líneas del pentagrama cambiando el número después de la forma de la clave en el cuadro de texto del ejemplo anterior.

Una clave de tenor se representa con *clefGv2, donde la v significa que la música debe tocarse una octava más baja que los tonos que suenan en la clave normal. Intenta crear una clave de tenor en el ejemplo interactivo anterior. El operador v también funciona en las otras claves (pero este tipo de claves son muy raras). Otra clave rara es *clefG^2 que es lo contrario de *clefGv2, donde la música se escribe una octava más baja que el tono que suena realmente para la forma normal de la clave. También puede intentar crear claves exóticas de dos octavas duplicando los marcadores ^^ y vv.