Descripción de los silencios invisibles y cómo mostrarlos para su corrección.

Los silencios invisibles se utilizan para alinear las voces/capas secundarias con la principal. Son más comunes en la música de teclado, donde las voces pueden aparecer y desaparecer en cualquier parte de un compás.

En la conversión de Humdrum a MEI, son posibles tres tipos de silencios invisibles. El primer tipo es un silencio codificado explícitamente con un significante yy añadido a la señal, como 4ryy, que significa un silencio invisible de negra. El segundo tipo es un valor simple de **recip sin significantes de tono o silencio, como 4 para una duración de negra.

MEI requiere que las capas de los compases se rellenen completamente con elementos rítmicos, mientras que Humdrum permite crear o fusionar columnas secundarias en cualquier parte de un compás. El tercer tipo de silencio invisible es el que se añade a los datos de MEI para rellenar la capa donde se expresan parcialmente las capas de Humdrum.

Coloreado de todos los silencios individuales

Los silencios invisibles pueden hacerse visibles en la notación añadiendo esta línea meta-RDF en cualquier parte de los datos de Humdrum:

!!!RDF**kern: show spaces

MEI llama a los silencios invisibles <space>, por eso el texto de la acción es mostrar espacios. Las tres categorías de silencios invisibles en Humdrum se mostrarán con esta entrada RDF. Si quieres mostrar los silencios invisibles en un color diferente, añade un parámetro de color a la línea, como por ejemplo usar el color por defecto:

!!!RDF**kern: show spaces color=hotpink

Se permiten tanto HTML 5/SVG como colores hexadecimales.

Color por categoría de silencio

Si deseas colorear una sola categoría de silencios invisibles en la notación, utiliza cualquiera de estas líneas RDF:

!!!RDF**kern: show invisible rests color=chartreuse
!!!RDF**kern: show recip spaces color=hotpink
!!!RDF**kern: show implicit spaces color=blueviolet

show invisible rests se utiliza para mostrar silencios explícitos que contienen el significante “y” en el símbolo de silencio. La opción recip spaces se utiliza para mostrar los silencios invisibles producidos por los tokens recipients simples que no tienen significantes de tono o de silencio. implicit spaces se utiliza para mostrar silencios invisibles generados para rellenar todas las capas con duraciones completas del compás.

Estos tres coloreados se pueden utilizar con el RDF show spaces, y cada una de ellas sustituirá al color global de los silencios invisibles para su tipo de silencio.

Prueba a eliminar los registros RDF y observa que los silencios desaparecen de la notación.