Cómo codificar ligaduras de prolongación en los datos de **kern.

–>

Ligaduras de prolongación

Las ligaduras se indican adjuntando [ a la nota inicial de una ligadura, y ] a la nota final. Para las notas intermedias de un grupo ligado, el carácter de subrayado _ indica que una ligadura anterior termina en la nota al mismo tiempo que comienza una ligadura a la nota siguiente.

Orientación de las ligaduras

Hay dos maneras de controlar la colocación de las ligaduras en el pentagrama. Cuando sea necesario colocar una ligadura en una posición arbitraria, utiliza uno de los dos sistemas siguientes.

Mediante parámetros de disposicióm

El prefijo de disposición !LO:T: indica que el parámetro de disposición se aplica a la ligadura en el siguiente token de datos de la columna. Para forzar la ligadura por encima del pentagrama, añade el parámetro a, que es la abreviatura de a=true. Para forzar la ligadura por debajo del pentagrama, añade el parámetro b.

Mediante registros RDF

Cuando las orientaciones de las ligaduras deben ajustarse con frecuencia en una partitura, una forma más compacta de codificarlas es utilizar un registro RDF:

En el ejemplo anterior, el carácter < se define como una propiedad de la ligadura para forzarla por debajo del pentagrama, y > se utiliza para mover la ligadura por encima del pentagrama. Estos caracteres deben seguir inmediatamente al carácter [ (o ‘_’) que representa el inicio de la ligadura. Otras posiciones en el token harán que la ligadura o el barrado se orienten hacia arriba o hacia abajo, y la colocación de los significantes arriba/abajo después de una nota la moverá al siguiente pentagrama por encima o por debajo del actual.

Ligaduras en los acordes

Cuando un acorde posee dos o más ligaduras, pueden orientarse por encima o por debajo utilizando cualquiera de los dos métodos descritos anteriormente. Para controlar la orientación utilizando un comando de disposición, añade n=1 al parámetro de disposición para modificar sólo la ligadura de la primera nota, n=2 para la segunda nota, y así sucesivamente.

Ligaduras de puntos y rayas

Los parámetros de diseño pueden anteponerse al token de inicio de una ligadura para mostrarla como líneas punteadas o discontinuas.

El prefijo de diseño !LO:T: significa que el parámetro de diseño se aplica a una ligadura en el siguiente token de datos. Para mostrar la ligaduraa como una línea discontinua, añade el parámetro dash que es equivalente a dash=true. Para mostrar la ligadura como una línea punteada, añade el parámetro dot.

Coloreado de ligaduras

Las ligaduras se pueden colorear dando un color SVG como parámetro de diseño color:

Notas ligadas disjuntas

A veces, las ligaduras conectan dos notas que no son directamente adyacentes. Esto suele ocurrir en el caso de arpegios escritos. En estos casos, duplica el significante de ligadura para indicar que la nota final de la ligadura no sigue directamente a la nota inicial de la misma.

Observa que la última semicorchea es adyacente al acorde al que están ligadas todas las notas, por lo que tiene un significante de ligadura regular.

Notas ligadas entre pentagramas

Las ligaduras que cruzan pentagramas (en particular para la música de piano), pueden crearse utilizando un registro RDF como en el siguiente ejemplo:

El registro RDF N = linked se utiliza para crear el enlace entre los dos puntos finales de la ligadura en los datos. El significante del enlace debe ir inmediatamente delante de los significantes de la ligadura en los datos. Y el vínculo correspondiente puede ser adyacente o disjunto en el otro pentagrama.