Los números visualizados de los grupos irregulares pueden activarse o desactivarse para una columna.

La notación musical que contiene muchos grupos artificiales suele omitir los números de los grupos después de las primeras ocurrencias de los mismos cuando la interpretación rítmica sin el número sigue siendo clara. A continuación se muestra un ejemplo de números de tresillos omitidos en el primer movimiento de la sonata Claro de Luna de Beethoven. Sólo el primer compás contiene números de tresillos visibles, y los siguientes no están marcados:

moonlight sonata mvmt 1, mm 1-8
Beethoven, Sonata Claro de Luna, mvmt.1, mm. 1–8.

Para desactivar los números de grupo irregular en una columna de Humdrum **kern, añade la interpretación tándem *Xtuplet en algún lugar delante de la primera nota del grupo que debería tener un número suprimido. Para volver a mostrar los números de grupo irregular en la misma columna, añade la interpretación tándem *tuplet.

Prueba a mover o añadir las interpretaciones *tuplet/*Xtuplet en los datos anteriores de Humdrum para ver cómo afecta esto a la notación musical de la derecha.

Estilo visual de grupos irregulares en la importación de MusicXML

Las interpretaciones *tuplet/*Xtuplet se pueden extraer de los datos MusicXML al convertirlos en datos Humdrum. Adjunta cualquier expresión de texto que empiece por * a una nota o a un silencio, y se insertará una interpretación tándem antes de la nota. A continuación se muestra un ejemplo de edición de música en MuseScore, donde los números de grupo de valoración especial se desactivan y se activan de nuevo:

Añadir interpretaciones de grupos irregulares en MuseScore
Añadir expresiones de texto para controlar el estilo de visualización de los números de grupos irregulares en MuseScore.

Este archivo MusicXML arrastrado y soltado en VHV producirá los siguientes datos de Humdrum que conservan las interpretaciones tándem incrustadas que controlan el estilo del número del grupo irregular.

Posicionamiento de los números de grupo irregular

El número del grupo irregular puede ajustarse por encima o por debajo del pentagrama utilizando un comando de disposición inmediatamente anterior a la nota que está al principio de un grupo irregular.