Información general

Verovio Humdrum Viewer es un editor digital de música en línea y una interfaz interactiva de representación de notación de ficheros Humdrum, situada en http://verovio.humdrum.org. Ve a la página de Inicio donde encontrarás un tutorial de cómo usar la interfaz de VHV o busca en las páginas de este sitio web pulsando en los títulos del menú de la barra lateral al lado izquierdo (o arriba) los cuales están organizados por temáticas:

Interfaz de usuario: Una descripción de la interfaz de VHV y los conceptos básicos de cómo usarla. Los temas incluyen cómo cargar ficheros MusicXML, cómo guardar ficheros MEI, la coloración del texto musical y la sintaxis visual de la validación de datos.

Comandos: Una lista de comandos del teclado del ordenador para interactuar con la interfaz de VHV. Por ejemplo, alt-shift-T descarga un PDF de la notación musical, alt-t descarga un PDF de la notación musical visualizada en el momento y alt-l colorea las notas de diferente manera en cada capa de música para la corrección.

Edición gráfica: Una descripción de comandos de edición para alterar la notación musical gráficamente. Las características musicales que pueden ser editadas gráficamente incluyen tono, ligaduras y barras. La edición más complicada requiere la manipulación de la codificación musical en el editor de texto VHV.

Codificación de música: Temas sobre la representación de características musicales en la sintaxis de Humdrum, así como temas avanzados en particular relacionados con las funciones de VHV. Consulta la página de inicio para ver un tutorial interactivo sobre la codificación de música en el formato Humdrum. Se puede encontrar una documentación más completa el sitio web de documentación de Humdrum. El uso más común de VHV es editar la música importada a través de MusicXML desde un editor gráfico de música más completo, pero los datos de Humdrum también pueden ser introducidos manualmente.

Repertorios: Una descripción de los repertorios musicales en línea disponibles para su visualización en VHV. La mayoría de los repertorios están enlazados desde Github, como el repertorio de corales de Bach y el repertorio de sonatas para piano de Mozart. Otros repertorios se enumeran en la introducción del repertorio.

Filtros: Los filtros son comandos incrustados dentro de los datos musicales que modifican los datos. Son herramientas de procesamiento de datos de Humdrum que forman parte de humlib. La mayoría de las herramientas disponibles actualmente son para el procesamiento de datos, como extract, que es útil para extraer partes; transpose, que es útil para transponer partituras, y myank, que es útil para extraer compases de una partitura completa. El filtro disonante se utiliza para analizar las funciones de las notas disonantes en la música del Renacimiento y se utiliza como herramienta en el Josquin Research Project.

Opciones incrustadas: Esta sección de la documentación describe cómo incrustar las opciones de composición tipográfica de verovio en los datos de Humdrum para controlar los aspectos gráficos de la notación musical. Aquí hay una lista completa de los parámetros de verovio que se pueden establecer desde los datos musicales. Algunos aspectos son controlables desde los comandos del teclado en la interfaz de VHV, como por ejemplo alt-w para ampliar el espaciado de la música (aumentando la opción verovio spacingLinear), y alt-shift-W para reducir el espaciado de la música.

miVHV
Instrucciones y demos para usar Verovio y Humdrum para tus propios proyectos. En particular, tras editar una partitura de Humdrum en VHV, puedes usar el plugin de notación de Humdrum para mostrar la partitura en tu propio sitio web.
Mantenimiento
Temas relacionados con la creación de páginas y el mantenimiento de este sitio web.
Índices
Listas de páginas por categoría de etiquetas.

Participantes

Craig Stuart Sapp
Creador
Alex Morgan
  • algoritmos de etiquetado de disonacias en el filtro disonante
  • definiciones de suspensión candencial en el filtro cint.
Piotr Szyngiera

Los no programadores pueden participar enviando informes de errores y solicitud de funciones para la interfaz web de VHV. Si colocas tu propio repertorio de archivos Humdrum en Github, se puede añadir a la lista de repertorios y vincularse a VHV. Los informes sobre filtros deben enviarse preferiblemente a humlib issues, y los informes sobre notación gráfica deben enviarse a verovio issues (si tienes dudas sobre dónde enviar los informes, envíalos a la lista de issues de VHV). La mayoría de las páginas de este sitio web tienen botones de edición que pueden utilizarse para corregir errores tipográficos o añadir contenido, siempre que se tenga una cuenta de Github.

Presentaciones

Cursillo de la UBC de octubre de 2019
Cursillo sobre Verovio Humdrum Viewer en la Universidad de British Columbia, 10 oct 2019.
Cursillo de la IAML de julio de 2019
Cursillo sobre Verovio Humdrum Viewer en la Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales (IAML) en Cracovia, Polonia, 18 de julio de 2019.
Cursillo del MEC de mayo de 2019
Cursillo sobre Verovio Humdrum Viewer y sus aplicaciones en la Music Encoding Conference, Viena, Austria, 29 de mayo de 2019.
Presentación del SIMSSA en agosto de 2017
Presentación principal sobre Verovio Humdrum Viewer en el cursillo SIMSSA XII en la Universidad McGill, Montreal, Canadá, 7 de agosto de 2017.
Presentación del MEC en mayo de 2017
Presentación de Verovio Humdrum en la Music Encoding Conference en Tours, Francia, mayo de 2017.

Principales componentes del software

Estos son los tres principales componentes de software utilizados para crear el sitio web de VHV:

verovio
Renderización de notación musical en C++ (usando MEI, con importación de datos de Humdrum y MusicXML y exportación a SVG y MIDI)
humlib
Herramientas de conversión y análisis de datos musicales en C++ (usando Humdrum, con importaciones desde MusicXML y MEI y exportaciones a MEI y MIDI)
Ace editor
Editor de texto JavaScript

Apoyos institucionales/de proyectos

Proyectos que utilizan VHV

Tras haber realizado la preparación de música en VHV, debe ser adecuada para su uso con herramientas de análisis y tratamiento de la música, como Humdrum Tools, y para su visualización en páginas web con el Plugin de notación Humdrum.

Por ejemplo, el Josquin Research Project (JRP) utiliza tanto el plugin de notación Humdrum para mostrar los íncipits musicales en páginas de trabajo así como una muestra aleatoria de la base de datos de puntuaciones del JRP que aparece en la página principal. Además, algunas herramientas de análisis se implementan de forma online a través de VHV. Un ejemplo de esto es la herramienta disonante. Páginas de trabajo, como esta, tienen un botón de herramienta de análisis con el nombre de “Disonante” que enlaza con VHV, cargando los datos del sitio web y haciendo el análisis de disonancia dentro de VHV.

Los archivos de otros sitios web pueden cargarse automáticamente en VHV dando una URL como nombre de archivo en el parámetro CGI de file. Por ejemplo, este enlace a VHV:

https://verovio.humdrum.org/?file=https://raw.githubusercontent.com/craigsapp/beethoven-piano-sonatas/master/kern/sonata14-1.krn

inserta esta URL a los datos de Humdrum para el primer movimiento de la sonata Claro de Luna de Beethoven:

https://raw.githubusercontent.com/craigsapp/beethoven-piano-sonatas/master/kern/sonata14-1.krn

Esta partitura forma parte de un repositorio Github de sonatas para piano de Beethoven:

https://github.com/craigsapp/beethoven-piano-sonatas

al que se puede acceder desde la parte inferior del menú de ayuda de la interfaz de VHV (el icono del signo de interrogación en la esquina superior izquierda de la página de VHV).