El filtro autobeam puede utilizarse para añadir automáticamente barras de agrupación a las notas de acuerdo con el compás predominante. Este es un ejemplo en el que el filtro filtro autobeam se está aplicando a la música, que contiene un compás de música en 3/4 y otro en 6/8.

Prueba a eliminar el filtro de los datos anteriores de Humdrum y vea qué ocurre.

En el editor VHV, también puedes escribir alt-c para “compilar” el filtro, lo que hará que los marcadores del barrado se se añaden a los datos en el editor. (El comando alt-c no funcionará en esta página).

Selección de una columna (spine) concreta

Si sólo hay que procesar un solo pentagrama, se utiliza la opción -t (pista). La primera pista (columna) es la que está más a la izquierda (al principio) de los datos. Este es un ejemplo de barrado de la segunda pista (columna) dejando la primera inalterada:

Selección de un pentagrama concreto

Además de seleccionar por pista, también se puede seleccionar por pentagrama. Específicamente por el número de columa del **kern, comenzando por el 1 como el más bajo más bajo (columna “kern” de la izquierda en los datos). En los siguientes datos la última columna es la tercera pista, pero el segundo pentagrama:

Quitar barras de agrupación

Utiliza la opción “r” para eliminar las agrupaciones existentes. Este es un ejemplo en el que se eliminan los barrados del pentagrama superior:

División de barras de agrupación por letra

La opción l puede utilizarse para romper las barras de manera que las sílabas de la letra comiencen al principio de los grupos de barras. En el siguiente ejemplo, el pentagrama ejemplo, el pentagrama superior muestra el barrado original, y el pentagrama inferior muestra el grupo después de ser procesado con el filtro autobeam -l. Esto divide el barrado del segundo tiempo en dos grupos: una sola corchea con “is” debajo, y la sílaba “so-“ que inicia un nuevo grupo de dos notas del resto del tiempo.

Observa el filtro extract -s 1-$,1-$ que duplica el sistema original de la música. Entonces la opción -k 1 para el autobeam aplica la rotura del barrado para los inicios de sílaba sólo a la primera columna de kern (el pentagrama inferior del sistema).