El filtro cint calcula y procesa la música basándose en los módulos de contrapunto. Consulta la documentación técnica completa de *cint en el sitio web de Humdrum Extras para conocer todas las opciones.
Los módulos de contrapunto consisten en cuatro notas en dos voces simultáneas que forman un módulo de dos intervalos armónicos y dos melódicos. El nombre del filtro cint puede significar tanto intervalos de contrapunto como intervalos melódicos/armónicos compuestos, y funciona como una generalización de las herramientas hint (intervalos armónicos)y mint (intervalos melódicos) del Toolkit Humdrum original.
A continuación se muestra un ejemplo de módulo. El primer compás del ejemplo siguiente representa un par de notas que suenan juntas en dos voces separadas. Estas cuatro notas comprenden cuatro intervalos ilustrados en el segundo compás. las marcas rojas indican los intervalos melódicos, y las marcas azules indican los intervalos armónicos.
Dados tres intervalos cualesquiera en el módulo, el cuarto puede calcularse automáticamente, por lo que el compás tres ilustra la descripción típica de un módulo que omite el intervalo melódico superior y se escribiría en línea como “10 -2 12”, lo que significa que el módulo comienza con un intervalo armónico de una décima, luego la voz inferior baja un segundo y forma un intervalo armónico de una duodécima con la voz superior (que implícitamente tuvo que subir un paso para formar la duodécima).
El filtro cint puede describir intervalos en otras unidades como los doce tonos y la base-40, así como intervalos diatónicos cromáticamente alterados, y permitir la contracción de la octava de los intervalos armónicos y las configuraciones de ataque de notas.
Módulo de búsqueda
Búsqueda de terceras/décimas paralelas ascendentes
He aquí un ejemplo de búsqueda de terceras paralelas en la música contrapuntística. El módulo contrapuntístico básico para las terceras paralelas que suben de paso es “3 2 3”. El filtro utilizado en el siguiente ejemplo es:
!!!filter: cint -O --search "3 2 3"
La opción -O
se utiliza para contraer intervalos compuestos, como
una 10ª a una 3ª, eliminando las transposiciones de octava de los
intervalos básicos. Haz clic en los ejemplos siguientes para cargar
los mismos datos y filtros en VHV.
Búsqueda de terceras paralelas con ataques de notas solamente.
Añadir ataques de notas con la opción -x
permitirá buscar intervalos
armónicos basados en si las notas fueron atacadas (x)
o sostenidas
(s
). La búsqueda de terceras paralelas en las que las notas de
ambas voces atacan juntas sería “3xx 2 3xx”:
!!!filter: cint -x -O --search "3xx 2 3xx"
o al fusionar opciones sin parámetros:
!!!filter: cint -xO --search "3xx 2 3xx"
Observa que las terceras paralelas en el compás 11 ya no están resaltadas ya que el movimiento de terceras paralelas se introdujo con una nota sostenida en una voz.
Longitud del módulo
Se pueden buscar cadenas de módulos más largas añadiendo la opción
-n #
, donde #
es el número de módulos omitidos calculado para
la búsqueda. Por ejemplo, si se utiliza -n 2
en el filtro cint
sólo coincidirá con dos terceros movimientos paralelos sucesivos
subiendo de paso tres pares de notas en cada voz:
!!!filter: cint -xO -n 2 --search "3xx 2 3xx 2 3xx"
Obsérvese que hay menos coincidencias, ya que se ignoran los módulos de movimientos paralelos individuales.
^
como $
, como por ejemplo “^3xx 2 3xx$`; cuando se utiliza -n2, esta búsqueda no devolverá ninguna coincidencia, ya que se trata de una secuencia de módulos de longitud 1.
Tercios paralelos descendentes
Utiliza -2
como intervalo melódico cuando busque terceras paralelas descendentes:
!!!filter: cint -xO -n 2 --search "3xx -2 3xx -2 3xx"
Terceras paralelas sin dirección
Utiliza -?2
como intervalo melódico cuando busques terceras paralelas que suban o bajen un tono.
!!!filter: cint -xO -n 2 --search "3xx -?2 3xx -?2 3xx"
Suspensiones cadenciales
Referencias
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