Colorea las sonoridades triádicas diatónicas por el tono/función de la fundamental.

El filtro colortriads asigna colores a las sonoridades verticales según su fundamental triádica diatónica. Los colores se asignan utilizando los colores del arco iris asignados al círculo de quintas, con el Do centrado en el centro en verde:

Mapeo de color a tono
Mapeo de color a tono para las sonoridades de las tríadas.

El color verde representa las sonoridades verticales con las tres clases de tono diatónico Do, Mi y Sol. Cualquier alteración cromática de estas clases de tono también recibe un color verde, como Do, Mi bemol, Sol, o Do sostenido, Mi, Sol bemol.

Aquí hay una coral de Bach con sonoridades triádicas coloreadas:

Tríadas coloreadas en el coral de Bach BWV 347
Tríadas coloreadas en el coral de Bach BWV 347

Los movimientos de las fundamentales de los círculos de quinta se visualizan en los colores del arcoiris, como en los compases 10–11, donde la secuencia de acordes de Mi mayor, Si menor y Fa sostenido menor se muestra en los colores rojo, naranja y amarillo. Si observamos los acordes del calderón, la mayoría son rojos, indicando Mi mayor (V), con uno naranja en Si menor (ii), y el último acorde en morado, indicando La mayor (I).

Las sonoridades no triádicas se dejan sin colorear. Normalmente se trata de notas no armónicas y acordes de séptima en los corales. Ocasionalmente, una nota estará en dos o más sonoridades triádicas separadas, como al principio del compás 6, donde el tiempo de ataque es un acorde de Re mayor, y las notas de paso crean una sonoridad de Sol disminuido:

En estos casos, los tonos compartidos entre sonoridades sólo recibirán un color, dependiendo de la fundamental triádica a la que se le haya asignado el color primero.

Coloreado funcional

Añadiendo la opción -r (que significa “relativa”) se colorearán en cambio las sonoridades triádicas por función, utilizando el verde como tónica:

Color-to-function mapping
Asignación de colores a funciones para las sonoridades de las tríadas cuando se añade la opción '-r'.

Se necesita una designación de tonalidad inicial, como *a: para La menor, para identificar la tónica.

Alternativamente, se puede utilizar la opción -k para proporcionar una designación de clave si no hay ninguna en los datos:

Ahora el Mi es tratado como el tónica.

Aquí hay un ejemplo de el mismo coral de Bach con coloración funcional:

Tríadas de colores funcionales en el coral de Bach BWV 347
Tríadas de colores funcionales en el coral de Bach BWV 347

Ahora las sonoridades del calderón en los acordes de la dominante están coloreadas en azul claro, la supertónica en azul oscuro y la tónica en verde.

Esta coloración funcional permite una comparación más fácil de las funciones de los acordes entre las piezas en diferentes tonos. Puedes desplazarte por los corales con los botones de flecha situados en la parte superior izquierda de la ventana de VHV, o utilizar mayúsculas-derecha y mayúsculas-izquierda para navegar por el repertorio de corales de Bach de VHV.

Cambio de colores

Las asignaciones de color se pueden cambiar con las opciones -a a -g. Aquí hay un ejemplo de cambio de triadas C de verde a fuscia:

Se puede utilizar cualquier color SVG, así como los códigos de color HTML. Para cambiar el color de las sonoridades A, utiliza -a, para las sonoridades B usa -b, y así sucesivamente.

Supresión de colores

Utiliza las opciones de -A a -G para suprimir la coloración de las tríadas que contengan esa fundamental. Las opciones de una sola letra pueden pegarse entre sí, por lo que la opción -ABC del ejemplo siguiente es equivalente a -A -B -C:

Coloreado extendido

El filtro colortriads es un front-end del filtro msearch. Utilizando la versión de línea de comandos de colortriads, puedes extraer las llamadas al filtro msearch añadiendo la opción --filters:

colortriads --filters file.krn

La configuración por defecto producirá esta salida:

!!!filter: msearch -p (=ace) -m V --color darkviolet
!!!filter: msearch -p (=bdf) -m Z --color darkorange
!!!filter: msearch -p (=ceg) -m @ --color limegreen
!!!filter: msearch -p (=dfa) -m "|" --color royalblue
!!!filter: msearch -p (=egb) -m j --color crimson
!!!filter: msearch -p (=fac) -m + --color gold
!!!filter: msearch -p (=gbd) -m N --color skyblue

Hay siete llamadas a msearch, una por cada fundamental triádica a colorear. La opción --color establece el color, que es rojo por defecto. La opción -m se utiliza para especificar el significante de usuario que marcará la nota (y hará que se coloree). Puede ser un carácter del conjunto “NVZ@|+ijl”, además de otros con diferentes grados de éxito, como los caracteres del conjunto “kKhPps”. Ten en cuenta que los caracteres de marca deben ser únicos; de lo contrario, las diferentes asignaciones de color con una marca compartida se colapsarán a uno de esos colores. Los caracteres Unicode pueden estar permitidos (o lo estarán en el futuro).

La opción -p da el patrón de tono a buscar. El patrón (=ace) significa buscar una sonoridad vertical que contenga una o más de cada una de las tres clases de tono A, C y E. Los paréntesis indican una búsqueda armónica (en lugar de una búsqueda melódica), y el signo de igualdad requiere que sólo las clases de tono enumeradas estén presentes en la sonoridad (sin el signo de igualdad, se permiten otras clases de tono).

Si quieres refinar la coloración, puedes copiar los filtros anteriores como plantilla para colorear de varias maneras. Por ejemplo, para colorear las triadas de La menor de color violeta oscuro y las triadas de La mayor de color morado medio, utiliza estos dos comandos:

!!!filter: msearch -p (=ancnen) -m N --color darkviolet
!!!filter: msearch -p (=anc#en) -m V --color mediumpurple

La consulta “ancnen” significa La-natural, Do-natural y Mi-natural, con espacio entre notas opcional. Al dar una alteración cromática a una clase de tono diatónico, sólo se coloreará esa variante, lo que permite asignar colores diferentes a los acordes mayores y menores.

De manera similar, los acordes de séptima dominante podrían colorearse:

To view the command-line commands rather than as filters, use the --commands option:

colortriads --commands file.krn
msearch -p (=ace) -m V --color darkviolet
msearch -p (=bdf) -m Z --color darkorange
msearch -p (=ceg) -m @ --color limegreen
msearch -p (=dfa) -m "|" --color royalblue
msearch -p (=egb) -m j --color crimson
msearch -p (=fac) -m + --color gold
msearch -p (=gbd) -m N --color skyblue

Limitaciones

El coloreado se limita actualmente a las partes monofónicas, con capacidades limitadas para colorear acordes y partes con subcolumnas (con varias voces), como es habitual en la música de piano. La capacidad de colorear estas texturas se añadirá en el futuro.