El filtro kern2mens puede utilizarse para convertir los datos **kern (notación musical occidental moderna) en **mens (notación mensural blanca).

He aquí un ejemplo de uso de kern2mens para convertir la notación moderna en notación mensural blanca: s

Prueba a eliminar la primera línea de datos que comienza con !!!filter:` para ver la notación moderna original. Prueba también a copiar y pegar los datos anteriores en el editor de texto VHV.

Consulta la página de documentación while mensural notation para obtener más información sobre la representación **mens.

En VHV (pero no en esta página), puedes ver los datos convertidos de **mens escribiendo alt-c para compilar el filtro. Para el ejemplo anterior, esto producirá datos que se parecen al siguiente ejemplo:

Ajuste de la clave

Un futuro desarrollo permitirá especificar una “clave original” en la notación moderna que se utilizará en los datos de **mens. Dicha clave sería como una clave normal de **kern, pero con una o antepuesta a la “clave”, como por ejemplo *oclefC3 para una clave de contralto. Actualmente, la opción -c puede utilizarse para cambiar la clave entre la visualización de la notación **kern y **mens. Aquí está la misma música de arriba, pero poniendo la clave de “mens” en C3 desde la línea de filtro:

De forma similar a *oclef, habrá una implementación de signos de “mensuración original”, como *omet(C|). Este signo de mensuración se utilizará preferentemente sobre el signo de tiempo o un signo de mensuración simple “met(c )” cuando se convierta en datos **mens.

Barras de compás

Las líneas de compás siguen siendo necesarias en los datos convertidos para que Verovio pueda dividir la música en varias líneas. Fíjate en que las notas ligadas se fusionan en notas simples en la conversión. Cualquier línea de compás que divida una nota será eliminada, pero el resto se dejará para propósitos de diseño. Puedes eliminar las líneas de compás añadiendo la opción -M, pero actualmente sólo es útil para ejemplos cortos de una sola línea.

Si quieres eliminar los números de compás de los compases, añade la opción -N al filtro. Si quieres ver las líneas de compás restantes, añade la opción -I. Este es un ejemplo de uso de las opciones -N y -I al mismo tiempo:

Obsérvese que se han eliminado algunas líneas de compás para evitar las notas ligadas en los datos convertidos de **mens.

Texto

El texto subyacente (es decir, la letra de la música) puede darse como una columna **text a la derecha de la columna **kern y de la columna resultante **mens:

Creación de PDFs

En VHV, puedes ajustar el tamaño de la ventana para que se ajuste a la música y, a continuación, escribir alt-t para descargar un archivo PDF de una página con la música visible:

Ajusta el tamaño de las ventanas para que la música quede completamente a la vista.

Aquí está el archivo PDF resultante, y abajo se muestra el archivo PDF visto en un visor de PDF:

Descarga de un archivo PDF de una página en un visor de PDF.

Para partituras más largas, escriba alt-shift-T para generar una partitura PDF de varias páginas con formato para papel de tamaño carta.

Conversión de partituras polifónicas

También se pueden convertir obras polifónicas:

Extracción de partes de una partitura polifónica

Utiliza el filtro extract para seleccionar una parte de una partitura **kern antes de convertirla en notación mensural. El siguiente ejemplo utiliza dos filtros en serie:

!!!filter: extract -k 2
!!!filter: kern2mens -N

El primer filtro extrae la segunda columna de kern de la izquierda, que es la parte de tenor, y luego convierte esa parte en notación mensural. Los dos filtros también pueden fusionarse en una sola línea colocando un carácter tubería entre ellos:

!!!filter: extract -k 2 | kern2mens -N

Conversión mediante URL

El filtro kern2mens puede añadirse a la URL de VHV para que se ejecute automáticamente sobre los datos colocados en el editor de texto. Esto también permitirá la conversión directa a la notación mensural desde un archivo MusicXML arrastrado y soltado en la página:

verovio.humdrum.org/?filter=kern2mens

Para añadir espacios a la URL, utiliza %20 en lugar del espacio. Por ejemplo, esta es la URL del filtro kern2mens -N:

verovio.humdrum.org/?filter=kern2mens%20-N

Haz clic en una de las líneas anteriores, y luego intenta arrastrar y soltar una partitura MusicXML en la página. Esto convertirá automáticamente los datos MusicXML en datos Humdrum, y luego el filtro URL convertirá los datos **kern en datos **mens. Para ver los datos finales de **mens, escribe alt-c para compilar el filtro y mostrar el resultado en el editor de texto.

Tareaas pendientes

Algunas cosas en las que trabajar: combinar los silencios de breve y longa, y los silencios de longa con los de máxima. Actualmente esto tiene que hacerse a mano después de la conversión a **mens.

Como se ha mencionado anteriormente, las alteraciones y las alteraciones editoriales aún necesitan ser trabajadas.

Además, hay que abordar la supresión de los puntillos en las mensuraciones perfectas (actualmente hay que hacerlo a mano).

Otras características, como la coloración y las alteraciones, no se abordan, y las ligaduras tienen que anotarse a mano después de convertirlas en datos de `**mens’.

El filtro rscale debería implementarse para permitir la notación moderna no reducida.