El filtro sic se utiliza para controlar la visualización de errores y correcciones simples para las ediciones de origen. Tanto el contenido musical original como el contenido corregido están codificados en la partitura, y el filtro sic controla qué versión se muestra.

Aquí hay un ejemplo de codificación SIC, donde la notación original tiene un Fa negra, pero se determinó que un Sol negra es correcto:

Las líneas:

!LO:SIC:s=4g
4f

significa que la nota original en la edición de origen es una negra F4, pero se ha decidido que la nota correcta debería haber sido una negra G4. El parámetro s significa el contenido de “sustitución” que debería reemplazar el contenido de la nota siguiente en la partitura.

Alternativamente, se puede mostrar la corrección, y el parámetro SIC puede almacenar lo que mostraba la notación original:

En este caso el parámetro o significa el contenido “original” que fue reemplazado por el contenido correcto en la partitura.

Cambio entre el contenido original y el corregido

El filtro sic puede cambiar entre el contenido original y el de la sustitución. Para forzar que se muestren las correcciones, utiliza !!!filtro: sic -s:

En este ejemplo, la partitura codifica el contenido original, pero el filtro sic lo cambiará por el contenido de sustitución, por lo que en lugar de mostrarse el 4f en la notación, se utiliza el 4g.

Del mismo modo, si se quiere codificar la corrección en la partitura, el parámetro SIC puede almacenar el contenido original, y !!!filtro: sic -o se puede utilizar para mostrar el contenido original que fue corregido:

Displaying sic warnings in VHV

Si quiere marcar visualmente que las notas/silencios tienen parámetros de diseño SIC adjuntos, añada el parámetro v (que significa “verboso”):

En el editor VHV, la “S” verde se convierte en un icono de triángulo verde:

sic marker
Verbose sic marker dipslay in VHV editor

Tanto la visualización original como la de sustitución mostrarán un triángulo verde cuando la visualización verbosa esté activa (depende de ti saber qué forma se está mostrando, por ejemplo forzando una vista concreta con el filtro sic).

Si quieres forzar la visualización del marcador sic en la partitura gráfica, utilice ``filtro: sic -v`’:

En el futuro, se podría añadir otro parámetro (como v=text) para que el texto verde muestre el texto original/sustituido sobre la nota en lugar de una S mayúscula. Así, el ejemplo anterior mostraría 4g como texto en lugar de S.

SIC para articulaciones

El sistema SIC está pensado para correcciones sencillas de notas/silencios. También puede utilizarse para indicar problemas evidentes en las articulaciones:

En este ejemplo, la partitura original tiene un staccato en el Sol, pero se determinó que era un error. Tenga en cuenta que esto es diferente de los staccatos implícitos, que se codificarían con marcadores y después de los staccatos:

SIC para acordes

El filtro sic sólo sustituye tokens enteros, por lo que si hay que arreglar una sola nota de un acorde, habrá que añadir todo el acorde al parámetro SIC s o o:

Así, !!!filter: sic -s producirá:

SIC for ties

He aquí un ejemplo de utilización del sistema SIC para codificar una ligadura de prolongación que falta.

Entonces, !!!filter: sic -s producirá:

SIC para ligaduras de expresión

He aquí un ejemplo de utilización del sistema SIC para codificar una ligadura de expresión.

De forma que !!!filter: sic -s produciirá: