Añadir y editar gráficamente las ligaduras en el editor de notación.

Resumen de comandos clave

s: Añadir una simple ligadura

Después de hacer clic en una nota en el editor de notación, pulsa la tecla s para añadir una ligadura a la siguiente nota:

añadir ligaduras a la notación
Escribe s después de seleccionar una nota para añadir una ligadura.

Observa que se añaden a los datos de Humdrum que un par de paréntesis para marcar el inicio y el final de la ligadura en el editor de texto de la izquierda a medida que las ligaduras aparecen en la notación.

Después de añadir la ligadura, el foco de atención se desplaza a la ligadura, que aparecerá resaltada en rojo, para permitir la edición posterior de la misma.

a, b, c: Orientación de las ligaduras

Las ligaduras se pueden forzar por encima o por debajo de las notas utilizando la tecla a para forzar por encima o b para forzar por debajo. Estos dos comandos se buscarán en los datos de Humdrum como una línea RDF en el formulario:

!!!RDF**kern: > = above
!!!RDF**kern: < = below

Estos dos significantes RDF, que podrían asignarse a otros caracteres (aunque normalmente se utilizan “<” y “>”), se utilizan para indicar una dirección forzada en muchos elementos gráficos, incluidas las ligaduras. Si los significantes “arriba”/”abajo” no se encuentran en los datos, se añadirán automáticamente la primera vez que se dé una orden de dirección forzada. Puede eliminar una dirección forzada escribiendo c para borrarla.

añadir ligaduras a la notación
Type a para forzar las ligaduras por encima, b para forzar las ligaduras abajo, y c para quitar las direcciones forzadas.

# s: Añadir ligaduras extendidas

Si se escribe s mientras se edita una nota, se añadirá una ligadura a la siguiente nota; sin embargo, la ligadura puede ampliarse a medida que se crea escribiendo un dígito desde 2 hasta 9 para extenderse de dos a nueve notas después de la nota actual.

añadir ligaduras largas a la notación
Añadir ligaduras largas escribiendo un dígito antes de s.

Mover ligaduras

Una vez que se ha añadido una ligadura a la notación, se puede desplazar pulsando / para mover el principio de la ligadura hacia delante o hacia atrás en la música, o shift-left/shift-left para mover el final de la ligadura.

mover las ligaduras después de haberlas creado
Mover las ligaduras después de haberlas creado.