Resumen de comandos clave
s: Añadir una simple ligadura
Después de hacer clic en una nota en el editor de notación, pulsa la tecla s para añadir una ligadura a la siguiente nota:
Observa que se añaden a los datos de Humdrum que un par de paréntesis para marcar el inicio y el final de la ligadura en el editor de texto de la izquierda a medida que las ligaduras aparecen en la notación.
Después de añadir la ligadura, el foco de atención se desplaza a la ligadura, que aparecerá resaltada en rojo, para permitir la edición posterior de la misma.
a, b, c: Orientación de las ligaduras
Las ligaduras se pueden forzar por encima o por debajo de las notas utilizando la tecla a para forzar por encima o b para forzar por debajo. Estos dos comandos se buscarán en los datos de Humdrum como una línea RDF en el formulario:
!!!RDF**kern: > = above
!!!RDF**kern: < = below
Estos dos significantes RDF, que podrían asignarse a otros caracteres (aunque normalmente se utilizan “<
” y “>
”), se utilizan para indicar una dirección forzada en muchos elementos gráficos, incluidas las ligaduras. Si los significantes “arriba”/”abajo” no se encuentran en los datos, se añadirán automáticamente la primera vez que se dé una orden de dirección forzada. Puede eliminar una dirección forzada escribiendo c para borrarla.
s: Añadir ligaduras extendidas
Si se escribe s mientras se edita una nota, se añadirá una ligadura a la siguiente nota; sin embargo, la ligadura puede ampliarse a medida que se crea escribiendo un dígito desde 2 hasta 9 para extenderse de dos a nueve notas después de la nota actual.
Mover ligaduras
Una vez que se ha añadido una ligadura a la notación, se puede desplazar pulsando ←/→ para mover el principio de la ligadura hacia delante o hacia atrás en la música, o shift-left/shift-left para mover el final de la ligadura.