A tutorial on how to encode key signatures in **kern data.

Key designation

The key of the music is different from the key signature. Indicate the key of the music by adding an interpretation in this form *X:, where X is a pitch name plus possible accidental, with lower-case pitch names indicating minor keys, and upper-case pitch names indicating major keys. For example, *C: means C major, and *a: means A minor (note that both have the key signature *k[] where there are no sharps or flats).

The key designation typical follows the key signature, or can appear on its own if the key changes but the key signature does not.

Note that the music in the last measure does not have a key signature change even though the music modulates to C-sharp minor.

The following codes can be appended to the key designation to indicate a particular mode:

code meaning example
dor dorian *d:dor
phr phrygian *e:phr
lyd lydian *F:lyd
mix mixolydian *G:mix
aeo aeolian *a:aeo
ion ionian *C:ion
loc locrian *b:loc

If the mode is closest to a minor key, then a lower-case letter will be used for the tonic note; otherwise, modes closer to major use an upper-case for the tonic. –>

Armaduras

Las armaduras se representan mediante interpretaciones de la forma *k[X], donde X es una lista de las alteraciones en el orden en que aparecen en la armadura. Aquí una escala en Do sostenido mayor y Do bemol mayor, mostrando todas las alteraciones en su orden correcto:

Tonalidad

La tonalidad de la música es diferente de la armadura. Indica la tonalidad de la música añadiendo una interpretación de esta forma *X:, donde X es un nombre de tonalidad más una posible alteración, con nombres de tonalidad en minúsculas indicando tonalidades menores, y nombres de tonalidad en mayúsculas indicando tonalidades mayores. Por ejemplo, *C: significa Do mayor, y *a: significa La menor (nótese que ambos tienen la armadura *k[] donde no hay sostenidos ni bemoles).

La designación de la tonalidad suele seguir a la armadura, o puede aparecer por sí sola si la tonalidad cambia pero la armadura no.

Obsérvese que la música en el último compás no tiene un cambio de tonalidad aunque la música modula a Do sostenido menor.

Designaciones de tonalidades modales

Los siguientes códigos pueden añadirse a la armadura para indicar un modo concreto:

código significado exjemplo
dor dórico *d:dor
phr frigio *e:phr
lyd lidio *F:lyd
mix mixolidio *G:mix
aeo eolio *a:aeo
ion jónico *C:ion
loc locrio *b:loc

Si el modo está más cerca de una tonalidad menor, se utilizará una letra minúscula para la nota tónica; de lo contrario, los modos más cercanos a la mayor utilizan una letra mayúscula para la tónica.