Un tutorial sobre cómo codificar múltiples pentagramas en los datos de **kern.

Here is a more complicated example where the number of voices changes on each staff:

Note that when the subspines for adjacent staves merge at the same time (at the end of measure 2), then the merges must be staggered for grouping clarity. Also when a spine needs to expand from one to three voices, there must be two *^ expansions (the first to go from one to two subspines, and the second to go from two to three spines). Also note the use of 2ryy, which is used to delay merging of the spines until the end of the measure (otherwise the two right subspines could merge together before merging with the first subspine for the staff at the end of the measure). Also note that subspines should not be ended before the full duration of the last note in the subspine (so the first two subspines in the top staff in measure 2 can not merge half-way through the measure since the note in the first subspine has not yet finished sounding).

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Múltiples pentagramas

Cada columna **kern en los datos producirá un pentagrama en la notación gráfica. El pentagrama más bajo es la columna más a la izquierda de los datos, y el más alto en la notación es la columna más a la derecha.

He aquí un ejemplo más complicado en el que el número de voces cambia en cada pentagrama:

Ten en cuenta que cuando las subcolumnas de los pentagramas adyacentes se fusionan al mismo tiempo (al final del compás 2), las fusiones deben escalonarse para mayor claridad de la agrupación. Además, cuando una columna necesita expandirse de una a tres voces, debe haber dos expansiones *^ (la primera para pasar de una a dos subcolumnas, y la segunda para pasar de dos a tres columnas). Observa también el uso de 2ryy, que se utiliza para retrasar la fusión de las subcolumnas hasta el final del compás (de lo contrario, las dos subcolumnas de la derecha podrían fusionarse antes de fusionarse con la primera subcolumna del pentagrama al final del compás). Ten también en cuenta que las subcolumnas no deben terminar antes de la duración completa de la última nota de la subcolumna (así, las dos primeras subcolumnas del pentagrama superior del compás 2 no pueden fusionarse a mitad del compás, ya que la nota de la primera subcolumna aún no ha terminado de sonar).