Extended Rhythm representation
Note durations that do not divide the duration of a whole note into an integer
number of equal pieces (when also accounting for augmentation dots), must be encoded in an
extended **recip
representation. This system is understood by VHV and
Humdrum Extras, but not in the classical
Humdrum Toolkit (see rscale for
using extended rhythms with the Humdrum Toolkit).
Example extended rhythms include triplet whole notes. 3/2 of a
triplet whole note fill the duration of a regular whole note, so
it is represented by the string 3%2
. Another way of conceptualizing
this is to flip the numbers in the rhythm string, noting that a triplet
whole note is 2/3rds of a whole note:
Notice the 1%2
rhythm in the last measure. This represent a
double whole note, since 1/2 of the double whole note is equivalent
to a whole note. 0
is a special code equivalent to 1%2
, 00
is equivalent
to 1%4
(a long) and 000
is equivalent to 1%8
(a maxima). It
is probably best to use the zero-system for breves, maximas and
longs, reserving extended rhythms for readability and use
%
-based descriptions more complicated rhythmic cases.
–>
Grupos irregulares
Los grupos irregulares no difieren de los valores rítmicos normales, ya que describen cuántas notas de esa duración se suman para crear una duración de redonda. Las corcheas de los tresillos se representan con el número “12” porque doce de ellas equivalen a la duración de una redonda. Las semicorcheas de un quintillo se representan con el número “20” porque 20 de ellas equivalen a la duración de una redonda.
Representación ampliada del ritmo
Las duraciones de las notas que no dividen la duración de una redonda en un número entero de piezas iguales (cuando también se tienen en cuenta los puntillos), deben ser codificadas en una representación extendida de **recip
. Este sistema es entendido por VHV y Humdrum Extras, pero no en el clásico Humdrum Toolkit (ver rscale para usar ritmos extendidos con el Humdrum Toolkit).
Algunos ejemplos de ritmos extendidos son las redondas de tresillo. 3/2 de una redonda de tresillo llenan la duración de una redonda normal, por lo que se representa con la cadena 3%2
. Otra forma de conceptualizar esto es invertir los números en la cadena rítmica, observando que una redonda de tresillo es 2/3 de una nota entera:
Fíjate en el ritmo 1%2
del último compás. Esto representa una cuadrada, ya que 1/2 de la cuadrada equivale a una redonda. El 0
es un código especial que equivale al 1%2
, el 00
equivale al 1%4
(una longa) y el 000
equivale al 1%8
(una máxima). Probablemente sea mejor utilizar el sistema de ceros para breves, máximas y longas, reservando los ritmos extendidos para la legibilidad y utilizar descripciones basadas en %
casos rítmicos más complicados.