Una codificación de armadura de descripción en datos **kern.

Armaduras

Las armaduras se representan mediante interpretaciones de la forma *k[X], donde X es una lista de las alteraciones en el orden en que aparecen en la armadura. Aquí una escala en Do sostenido mayor y Do bemol mayor, mostrando todas las alteraciones en su orden correcto:

Tonalidad

La tonalidad de la música es diferente de la armadura. Indica la tonalidad de la música añadiendo una interpretación de esta forma *X:, donde X es un nombre de tonalidad más una posible alteración, con nombres de tonalidad en minúsculas indicando tonalidades menores, y nombres de tonalidad en mayúsculas indicando tonalidades mayores. Por ejemplo, *C: significa Do mayor, y *a: significa La menor (nótese que ambos tienen la armadura *k[] donde no hay sostenidos ni bemoles).

La designación de la tonalidad suele seguir a la armadura, o puede aparecer por sí sola si la tonalidad cambia pero la armadura no.

Obsérvese que la música en el último compás no tiene un cambio de tonalidad aunque la música modula a Do sostenido menor.

Designaciones de tonalidades modales

Los siguientes códigos pueden añadirse a la armadura para indicar un modo concreto:

código significado exjemplo
dor dórico *d:dor
phr frigio *e:phr
lyd lidio *F:lyd
mix mixolidio *G:mix
aeo eolio *a:aeo
ion jónico *C:ion
loc locrio *b:loc

Si el modo está más cerca de una tonalidad menor, se utilizará una letra minúscula para la nota tónica; de lo contrario, los modos más cercanos a la mayor utilizan una letra mayúscula para la tónica.

Cancelación de armadura

Cuando se cambia a una nueva armadura, hay dos estilos: con la cancelación de las alteraciones en la armadura anterior cuando sea necesario, o simplemente mostrando la nueva armadura sin cancelaciones, lo que es más típico de la notación moderna.

Independientemente del estilo, cuando se pasa a una armadura que no tiene sostenidos ni bemoles, es necesario cancelar las alteraciones, ya que de lo contrario la nueva armadura no es visible en la notación musical:

Por defecto, las armaduras de cancelación no se utilizarán cuando se cambie entre armaduras que contengan alteraciones:

Al añadir *kcancel a una columna de **kern, las alteraciones de cancelación se añadirán a las armaduras que siguen en la columna:

Si se añade la interpretación tándem *Xkcancel se volverá al estilo por defecto de no cancelar:

Alteraciones editoriales en la armadura

Coloca una X después de una alteración en la cadena de la armadura para colocar la alteración entre corchetes:

Armaduras no-estándar

El orden de las alteraciones en la cadena de la armadura controla el orden en la armadura. He aquí un ejemplo de este caso: