Una descripción de cómo codificar la música mensural.

La notación musical mensural puede ser codificada en Humdrum utilizando la interpretación exclusiva **mens:

Véase también el filtro kern2mens para convertir los datos **kern en datos **mens.

Altura / tono

La codificación de la altura de las notas en **mens deriva de la representación de la de **kern. Las letras a–g representan tonos diatónicos, con duplicación de letras y cambio de mayúsculas y minúsculas que controlan la octava:

Alteraciones

Las alteraciones también son similares a los datos de **kern:

Símbolo Significado
- signo bemol
n signo natural / becuadro
# signo sostenido

El tratamiento de las alteraciones en los datos de **mens es sutilmente diferente al de los datos de **kern. En los datos de **mens, las alteraciones se tratan por defecto como signos visuales, mientras que en los datos de **kern se tratan como alteraciones de ejecución que pueden ser o no alteraciones impresas.

Compárese con una codificación análoga en los datos de **kern, donde la segunda nota es también un Do natural, pero las convenciones modernas para mostrar los estados cromáticos de las notas fuerzan un natural automático en la nota. Y la última nota tiene un sostenido suprimido, ya que las notas anteriores establecen el estado cromático para ese tono diatónico en un sostenido.

Alteraciones editoriales

Las alteraciones editoriales se utilizan para aclarar las alteraciones de interpretación que se aplicarán a la música. Existen cuatro niveles de alteraciones editoriales, que se indican añadiendo los siguientes caracteres después de una alteración:

Calificador de la alteración Significado
y La alteración está fuertemente implícita en la notación musical. Esto significa típicamente que el accidental se deriva de la armadura.
yy La alteración está débilmente implícita en la notación musical. Se suele utilizar para indicar la anulación de una alteración visual. Equivale aproximadamente a un accidental de cortesía.
Y Alteración de la interpretación. La alteración no está directamente implícita en la notación musical, sino que sería deducida por un intérprete, por ejemplo para crear un tono principal (leading tone) antes de una nota de cadencia.
YY Intervención editorial debido a un presunto error de redacción. Se sospecha que falta una alteración visual en la nota.

Este es un uso típico del calificador y para indicar que una nota Si en la música es bemol aunque la nota no tenga un bemol delante ya que el bemol viene de la armadura:

Tal alteración puede mostrarse como una alteración editorial sobre la nota colocando *acclev:y en algún lugar antes de la nota. Esto significa que el nivel de alteración editorial comienza en y (y también incluye los niveles yy, Y y YY). Por defecto, sólo el nivel de alteraciones YY se mostrará como alteraciones editoriales. Para suprimir también este nivel de alteración que se muestra como editorial, utiliza *Xacclev.

Las armaduras en mensural sólo afectan a las notas de un determinado tono diatónico, a diferencia de las armaduras modernas que se aplican a la clase de tono diatónico. Un ejemplo de uso del calificador yy es para advertir que un tono debe ser natural cuando la armadura tiene un bemol en otra octava:

Para ver esta alteración de cortesía o precaución, debe utilizarse *acclev:y o *acclev:yy.

El nivel Y para las alteraciones se utiliza para indicar una alteración no escrita que se espera que un intérprete cante basándose en la práctica de la interpretación, como la creación de un tono principal (leading tone) antes de una cadencia:

Por defecto, estas alteraciones estarán ocultas en la representación de la notación gráfica. Utiliza *acclev:Y para mostrar estas alteraciones como editoriales, o utiliza cualquiera de los niveles más generosos *acclev:yy o *acclev:y que también mostrarán las alteraciones de interpretación como editoriales visibles.

Plicas de las notas

Las plicas son similares a las de los datos de **kern. / significa plica hacia arriba y \ significa plica hacia abajo:

Direcciones automáticas de la plica

En general, las plicas ascendentes son más comunes en la música mensural, por lo que la interpretación *stem puede utilizarse para establecer las plicas en la música en una dirección fija. La interpretación *stem:/ forzará las plicas hacia arriba en todas las notas subsiguientes, mientras que *stem:\ las forzará hacia abajo. Para volver a permitir la dirección automática de las plicas, utiliza *stem:X:

Ritmo

Los ritmos de las notas se representan con letras:

Carácter Significaado Carácter Significado
X maxima (redonda óctuple)
L longa (redonda cuádruple)
S Brevi(S) (doble redonda) s semi-brevi(s) (redonda)
M Minima (blanca) m semi-minim (negra)
U Fusa (corchea) u semi-fusa (semicorchea)

Puntillos

Los puntillos que representan puntillos de prolongación o de separación. Este puntillos no afecta directamente a la duración de las notas, sino que se utiliza p para perfeccionar las notas. En el futuro, este carácter de punto podría utilizarse para determinar automáticamente si las notas son perfectas o imperfectas, basándose en la medición predominante y en las notas circundantes.

Signos de mensuración

Los signos de mensuración se indican con el patrón *met(X), donde X es la descripción del signo de mensuración que figura en la tabla siguiente. Las mensuraciones más comunes son *met(O) para la mensuración de círculos, y *met(C|) para la mensuración de Cut-C. A continuación se muestra una tabla con algunas de las posibles mensuraciones:

Mensuración Representación gráfica Mensuración Representación gráfica
*met(C|) *met(O)
*met(C) *met(3)
*met(C2) *met(O|)
*met(C|3) *met(O/3)
*met(O2) *met(C3)
*met(C.) *met(O.)
*met(3/2) *met(O3)
*met(C|2) *met(2)
*met(O|3) *met(C.|)
*met(Cr) *met(C|/3)
*met(C|/2) *met(C|r)

Prueba los signos de mensuración anteriores en este ejemplo:

Ligature

Las ligaduras se indican con corchetes para las ligaduras rectas, y con símbolos <y > para las ligaduras oblicuas.

[Es necesario evitar < y > para que las ligaduras oblicuas no se interpreten como paréntesis HTML].

Barras de compás

Las líneas de compás se comportan igual que en los datos de **kern. Actualmente, las líneas de compás son necesarias en los datos para romper los pentagramas visuales en varios sistemas. Añade un carácter de guión (-) a la línea de barras para hacerla invisible. Las líneas de compás deben colocarse en los límites de las breves.

Coloración

Las notas coloreadas se indican añadiendo ~ a cada nota coloreada.

Ejemplo en notación blanca:

Ejemplo en notación negra:

Perfección

La letra p añadida al valor rítmico básico significa que la nota/silencio es perfecta. En la notación moderna, esto equivale a añadir un puntillo de prolongación después de una nota, como una blanca con puntillo. La letra “i” indica un ritmo imperfecto. En la notación moderna, todas las notas son imperfectas a menos que haya un puntillo de prolongación después de ellas para hacerlas perfectas.

Los calificadores rítmicos p y i no son necesarios a menos que esté creando una partitura polifónica. En ese caso se requiere la duración exacta de las notas para alinear las partes.

Alteratio

Por implementar/describir

Referencias