Métodos de codificación de las partes de percusión.

Las partes de percusión se codifican en las columnas **kern, utilizando una clave de percusión y marcadores para indicar las notas no afinadas o semiafinadas, así como el control de los parámetros de interpretación o disposición de las formas de las cabezas de las notas.

Clave de percusión

Utiliza *clefX para una clave de percusión, con X que significa sin tono.

Si se da un número después de “X”, la clave se centrará en esa línea.

Líneas de pentagrama

Para fijar el número de líneas de un pentagrama, añade la interpretación *stria al principio de la columna antes de cualquier dato (notas/silencios), añadiendo el número de líneas al final de la interpretación.

Notas no afinadas

La colocación de las notas en el pentagrama se controla asignando nombres de afinación a las notas, y se colocarán como si estuvieran en un pentagrama de clave de Sol. Si hay una sola línea en el pentagrama, entonces se trata como la línea inferior de la clave de sol, y las notas colocadas en esta línea tienen la “afinación” de e.

Las notas de percusión deben incluir la letra R para indicar que no están afinadas. Esto es importante a efectos de análisis, por lo que las notas de percusión sin la calificación R se resaltarán en rojo para indicar un problema:

Notas parcialmente afinadas

Si las notas no están afinadas, pero tampoco totalmente desafinadas, se puede utilizar el marcador RR para indicar que una nota está parcialmente afinada. Esto es útil para instrumentos como los tom-toms o rototoms en los que los tambores están afinados de menor a mayor. En este caso, se puede utilizar la altura de tono general para el análisis en lugar del tono anotado.

Formas de cabeza de nota

Las formas de las cabezas de nota pueden establecerse mediante parámetros de diseño aplicados a notas individuales, o mediante una interpretación de la forma de la cabeza de nota que afecta a todas las notas que le siguen en la música. Formas de cabeza de nota disponibles:

forma descripción
x cabeza de nota con forma de “x”
plus cabeza de nota con forma de signo más
dia cabeza de nota con forma de diamante
slash forma de la cabeza de nota de barra de acorde
solid forma de la cabeza de la nota de las negras y más cortas
open cabeza de nota con forma de blanca
whole cabeza de nota con forma de redonda
regular forma de cabeza de nota normals

Método del parámetro de disposición

Añade un parámetro de diseño de nota inmediatamente antes de la nota con un parámetro “cabeza” ajustado a la forma de la cabeza de la nota:

Método de interpretación

Si la forma de la cabeza de la nota no cambia a menudo, utiliza la interpretación *head:

Silencios

Los silencios suelen estar centrados en las líneas del pentagrama:

Como los silencios no están afinados, no es necesario añadir los marcadores R que se necesitan para las notas que no suenan.

Para desplazar los silencios verticalmente, añade el tono de la clave de sol correspondiente a la posición deseada en el pentagrama, donde la línea más baja de la clave de percusión es e:

Transposición

A diferencia de las notas afinadas, las no afinadas no serán transpuestas por el filtro de transposición:

Aplicando el filtro transpose -t m3 para transponer la música a una tercera menor:

Los datos finales transpuestos (compila el filtro con alt-c):

Si necesitas transponer notas no afinadas, elimina temporalmente el marcador R y vuelve a añadirlo después de transponer la música. Utiliza el filtro shed para convertir R en un significante no utilizado, como Z, y volver a añadirlo después de la transposición como método fácil para forzar la transposición de las notas no afinadas.

El filtro -k -e 's/R/Z/g' cambia primero todos los caracteres R en Z en los datos de **kern (-k significa que sólo se procesan las columnas de **kern, y por defecto sólo se procesan los tokens de datos). A continuación, el filtro transpose -t m3 transpone todas las notas hacia arriba una tercera menor tanto en las notas afinadas como en las no afinadas previamente. Y por último, el filtro shed -k -e 's/Z/R/g' cambia los caracteres Z por R de nuevo. Estos son los datos finales después de la transposición de las notas no afinadas:

Consideraciones sobre el análisis

Si deseas realizar un análisis rítmico con datos que contengan notas no afinadas, no es necesario hacer nada especial a la música. Sin embargo, para el análisis de la afinación con herramientas que no conocen el marcador R, primero hay que convertir la R en r para que estas notas aparezcan como silencios en los datos. Esto se puede hacer fácilmente con el filtro shed:

Añade el filtro shed -ke 's/R/r/g' a los datos:

Actualmente hay un error en Verovio que hace que la notación no se muestre si hay un barrado de notas que sólo contiene silencios, por lo que hay que añadir el filtro shed -s1 -e 's/[JLKk]//g' si se quieren ver los silencios (por lo demás, esto no es una preparación necesaria para la entrada en las herramientas de análisis, y debería arreglarse en Verovio en el futuro). La opción -s1 significa aplicar los comandos sed sólo a la primera columna.

Y después de compilar el filtro (con alt-c), los datos tienen silencios que originalmente eran notas no afinadas:

Códigos de los instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión pueden clasificarse como tales con la interpretación *ICidio (idiófono). Instrumentos específicos:

Código Nombre Nota MIDI #
*Ibdrum bombo (kit) 35
*Icasts castañuelas  
*Ipiatt platillos  
*Isdrum tambor repicador (kit) 38
*Icrshc platillo crash (kit) 49/57
*Igong gong  
*Imarac maracas 70
*Iridec platillos ride (kit) 51/59
*Ispshc platillo splash (kit) 55
*Itabla tabla  
*Itambn pandereta 54
*Itom tambor tom-tom 41/43/45/47/48/50
*Itrngl triángulo 81/80