En esta página se describen los aspectos visuales de las partituras que incluyen llaves, corchetes, nombres de pentagramas y abreviaturas, así como nombres de grupos y abreviaturas.
Nombres de pentagramas
Los nombres de los pentagramas se dan en interpretaciones tándem que comienzan con la cadena *I"
. Los nombres de pentagrama están relacionados con códigos de instrumento, como *Icello
para el violonchelo. Los nombres de pentagrama son una descripción visual del instrumento u otro texto que se muestra al comienzo de un movimiento, mientras que los códigos de instrumento son para fines de análisis. Dar un nombre de pentagrama anulará la visualización de un nombre generado automáticamente a partir de un código de instrumento al comienzo de los datos (pero la generación automática de nombres de pentagrama a partir del código de instrumento no está implementada todavía).
He aquí un ejemplo de partitura de cuarteto de cuerda, en la que se indican los nombres de cada pentagrama (pruebe a cambiar los nombres en el cuadro de texto de la izquierda, y se actualizarán a medida que escriba en el de la derecha):
Abreviaturas de nombre de pentagrama
Después del primer sistema de un movimiento, no se mostrarán los nombres de los instrumentos en los sistemas sucesivos. Se puede dar una abreviatura de pentagrama opcional anteponiendo *I'
a la cadena de abreviatura del pentagrama.
Estilos de sistemas
Estilos por defectos
Cuando el sistema contiene sólo un pentagrama, no se añade ninguna decoración al sistema:
Cuando el sistema contenga dos pentagramas, se añadirá automáticamente una llave, y los pentagramas se barrarán juntos (aunque esto no debe hacerse si hay letras unidas al pentagrama superior).
Cuando haya tres o más pentagramas, se añadirá automáticamente un corchete, pero los pentagramas no se barrarán juntos.
Decoración del sistema
Para anular los estilos de corchetes y barras por defecto, una línea que empiece por !!!system-decoration:
puede dar un estilo diferente. Para utilizar este sistema, se espera que todas las partes contengan enumeraciones de pentagramas, y que estos números de pentagramas estén referenciados en la cadena de decoración del sistema.
Este es un ejemplo para un cuarteto de cuerda, donde la decoración del sistema conecta los compases de todos los pentagramas:
Comodín de pentagrama
Si sólo necesitas un único corchete o llave para todo el sistema, con o sin barras, puedes utilizar *
para representar todos los pentagramas.
Aquí está un ejemplo de la eliminación del soporte, pero manteniendo el barrado:
Ten en cuenta que los paréntesis alrededor de los pentagramas (o el símbolo de comodín) harán que los pentagramas se barren juntos.
Aquí está un ejemplo de la eliminación del corchete, así como el barrado:
Nombre de un gran pentagrama
Hay varios métodos para dar una etiqueta al gran pentagrama. El primer método consiste en añadir marcadores *part
en cada columna, seguidos de enteros que coincidan con el cero.
Otro método es utilizar etiquetas de grupo, que empiezan por *I""
, en lugar de etiquetas de parte, que empiezan por *I"
. Esto también tiene que estar coordinado con los marcadores *group
que indican los pentagramas que deben agruparse:
Agrupación de clases de instrumentos
Las interpretaciones tándem de clases de instrumentos pueden utilizarse de forma equivalente a las interpretaciones de *grupo#
. He aquí un ejemplo:
Agrupación sin decoración
Este es un ejemplo de cómo no dar decoración a un grupo utilizando paréntesis angulares (<>
) en la cadena de decoración del sistema: