Una descripción de cómo codificar los instrumentos transpositores en las partituras de Humdrum.

Las partituras siempre se escriben en tono sonoro. Si quieres poder mostrar una partitura de un instrumento transpositor, entonces añade información de transposición a cada parte que transpongas. Una interpretación transpositora comienza con la cadena *ITr seguida de la descripción diatónica/cromática del intervalo necesario para producir la partitura escrita. Por ejemplo, un instrumento en Si bemol necesita ser escrito subiendo una segunda mayor desde su tono de concierto. Esto significa subir un tono diatónico, o subir dos semitonos cromáticos. Por tanto, la interpretación final de la transposición es *ITrd1c2. Para un instrumento en Fa, la transposición sería subir 4 pasos diatónicos, lo que equivale a 7 semitonos para una interpretación de *ITrd4c7.

En la partitura de ejemplo anterior, la segunda parte simula una parte de trompa en la tonalidad de Fa, pero típicamente con una parte de trompa, no hay signatura de la tonalidad y se omite en la partitura (de lo contrario debería mostrar un Si bemol en la armadura).

Cuando se reproduce una partitura que contiene instrumentos transpositores en VHV, la conversión MIDI será una partitura sonora.

Importación de MusicXML

Los archivos MusicXML que contengan partes transpuestas se manejarán correctamente cuando los archivos se conviertan en datos de Humdrum arrastrando y soltando los archivos en la página web de VHV. Las notas se transponen de la afinación escrita a la afinación sonora durante el proceso de conversión.

Intenta descargar este archivo, que contiene la partitura de ejemplo en formato MusicXML, y luego arrástrala al editor VHV.

Exportación de MEI

Al convertir en datos MEI, las notas se almacenan en forma transpuesta, y la cabecera de cada parte contiene la información de transposición para convertirla en tono sonoro (por lo que una parte escrita para un instrumento en Si bemol se transpondría un tono diatónico igual a dos semitonos hacia abajo para producir los tonos sonoros).