Las opciones de verovio pueden ser incrustadas directamente en los datos de Humdrum. Cuando los datos son procesados por Verovio, las opciones se utilizarán para controlar la representación de la notación musical.

El formato básico de una opción incrustada es

!!!verovio: spacingStaff 0

La línea comienza con !!!verovio: seguido de un nombre de opción verovio en camelCase (tal y como se utiliza en la versión Javascript de Verovio), seguido de al menos un espacio y a continuación el valor de esa opción. Se pueden dar múltiples opciones en el archivo, con una opción en cada línea. En el caso anterior, el espaciado entre pentagramas se establece en 0. Compara el siguiente ejemplo que utiliza el espaciado entre pentagramas por defecto:

Añadir una opción para ampliar el espacio entre pentagramas:

Vea la lista completa de las opciones de Verovio que se pueden incrustar junto con sus valores por defecto y los rangos permitidos para las opciones numéricas.

Las opciones pueden aparecer en cualquier lugar del fichero. Las opciones duplicadas dan prioridad a la última ocurrencia en el archivo. En el caso de los grupos de parámetros de opciones, los grupos se procesarán en el orden en que aparecen en el archivo (probablemente).

Conjuntos de opciones

Se pueden incrustar varios grupos de opciones en un archivo. Por ejemplo, aquí hay dos grupos de opciones para el espaciado del personal:

!!!verovio-compact: spacingStaff 0
!!!verovio-spacious: spacingStaff 20

Para activar un grupo de opciones concreto, añade una línea como la siguiente al archivo:

!!!verovio-parameter-group: spacious

Esto hará que se utilice el grupo de opciones “espacioso”, mientras que todos los demás grupos serán ignorados:

Ahora eligiendo el grupo de parámetros “compacto”:

Ten en cuenta que los parámetros de Verovio incrustados que no pertenezcan a un grupo específico estarán siempre activos. Para utilizar dichos parámetros como valores por defecto para un parámetro, colócalos por encima de cualquier equivalente de grupo. Si se colocan después, sustituirán a los parámetros de grupo.

Aquí está el uso correcto de los parámetros por defecto, permitiendo que el grupo de parámetros “espacioso” lo sobreescriba: